top of page

Con éxito se está desarrollando el Taller “Manos que Hablan”


Su objetivo es sensibilizar y concienciar a estudiantes y funcionarios de CFT UV para que puedan convertirse en agentes de inclusión en la institución con dominio en lengua de señas chilenas.

En el marco del proyecto VIVE INCLUSIVO, en el mes de septiembre comenzó la ejecución de los talleres de lengua de señas chilenas “Manos que Hablan”, a cargo del Co-educador Manuel Gatica Jorquera. Este curso está dirigido a alrededor de 90 participantes -entre funcionarios, docentes y estudiantes-. La idea de la iniciativa es poder capacitar a la mayor cantidad de personas, entendiendo que lo relevante es poder lograr comunicación efectiva, más aún por el hecho de que a la lengua de señas chilenas, en el marco de la Ley N° 20.422 y su artículo 26, se la reconoce como medio de comunicación natural de la comunidad sorda.

Cabe destacar que este tipo de taller, aparte de mostrar el lenguaje de señas propiamente tal, enseña a sus participantes a conocer en mejor propiedad a la comunidad de personas sordas, en donde cada una de estas comunidades es un mundo con distintos valores culturales y lingüísticos construidos en torno a la lengua de signos y a una concepción visual del mundo, en donde cada uno de los individuos y grupos de estos requiere comunicarse constantemente con oyentes en distintas situaciones de su diario vivir, siendo, entre muchos otros beneficios, una importante oportunidad para acceder a la educación superior.

Entre otros propósitos del programa VIVE INCLUSIVO, está el hecho de potenciar en institución la formación de agentes de inclusión con competencias como el dominio del lenguaje de señas, de modo de atenuar al máximo aquellas barreras de entrada a personas sordas que deseen optar a la educación técnica. Para una casa de estudios como la nuestra, el hecho de poder contar con 6% de su total -entre funcionarios, docentes y estudiantes-, capacitados y certificados en lengua de señas es un beneficio y una oportunidad de crecimiento, desarrollo y profesionalismo frente a futuros posibles requerimientos de cualquier persona en situación de discapacidad auditiva.

El taller finalizará con Certificación de Nivel Básico, correspondiente a 24 horas cronológicas. Cada taller se realiza en 3 grupos de 30 personas, con una duración de 2 horas intensivas por sesión.

Es relevante destacar finalmente, que uno de los grupos de participantes está conformado exclusivamente por estudiantes, en donde se otorgó además cupos a estudiantes de la Universidad de Valparaíso, teniendo por parte de ellos una exitosa recepción. Con esto se logra además una significativa vinculación entre instituciones y carreras de ambas casas de estudio.

Comunicaciones Institucionales CFT UV


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page