top of page

EGR1502

VIVE VIVO!: Programa sustentable de promoción y desarrollo de estilos de vida saludable en la comunidad de CFT UV

Es una iniciativa del Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso que se alinea con la política pública respecto de las estrategias de promoción de salud y que busca, a través de la gestión participativa e inclusiva,  instalar políticas organizacionales, generar entorno saludables y programas dirigidos a la promoción de la salud para la comunidad educativa, estudiantil y trabajadora y al mismo tiempo, desarrollar procesos de mejora continua y de calidad para alcanzar un mayor bienestar de la comunidad institucional en su conjunto. La propuesta considera cinco líneas de acción, a saber: Alimentación saludable, Afectividad y sexualidad, Consumo informado y responsable de alcohol y reducción del riesgo en el consumo de otras sustancias, Calidad de Vida y ocupación del tiempo libre y Aseguramiento de la calidad en promoción de salud.

En la última Encuesta Nacional de Salud se determinó de manera concluyente que existe una evidente correlación entre los sectores más vulnerables de la población de nuestro país con un mayor índice de prevalencias y factores de riesgo asociados a la salud. Esto se ve influenciado por niveles educacionales, culturales y económicos más precarios y a entornos que impiden el acceso a la sensibilización, información y educación para la generación de nuevos hábitos saludables. Lo anterior, presenta un gran desafío para nuestra institución dado que el 97,5% de la población estudiantil de CFT UV se encuentra en esta condición de vulnerabilidad lo que hace inferir, a través de evaluaciones muestrales y a estos datos, que tenemos un gran número de estudiantes expuestos a los factores de riesgo. 


¡VIVE VIVO! Es reflejo de una gran propuesta de solución a una necesidad institucional y del segmento Técnico Profesional que debe ser abordada de manera prioritaria y donde la institución, dada su capacidad y oportunidad de influir, impactar y generar cambios positivos en un número importante de personas, se configura como un actor clave en la promoción de estilos de vida saludable y propiciar de esta manera mayor bienestar y calidad de vida en su comunidad.

bottom of page